Columna de Francisco Araos, académico e investigador del Ceder y carrera de Antropología ULagos
La inmensidad, el movimiento y la abundancia que caracterizan a los océanos son claves para la salud de todo el planeta. En los últimos 10 años los pueblos indígenas se han tornado la primera línea en el cuidado de los océanos en Chile, por medio de los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPOs). Esta herramienta institucional de resguardo de los usos consuetudinarios forma parte de la Ley 20.249, o Ley Lafkenche, una legislación que nació al alero de los movimientos políticos Mapuche Lafkenche del sur de Chile. Esta legislación viene a reconocer la relación histórica de los pueblos indígenas con el mar y sus bienes, que se ha construido sobre la base de la reciprocidad y cuidado mutuo entre las comunidades indígenas y la naturaleza.
Los ECMPOs han permitido proteger prácticas de subsistencia tradicionales, lugares sagrados y múltiples hotspot de biodiversidad, además de controlar los usos extractivos intensivos de los recursos marinos y reducir sus impactos en los océanos. Junto con ello han podido compartir la riqueza de estos espacios mediante iniciativas de turismo de base local y responsable con el medio ambiente.
El cuidado de los océanos requiere de la cooperación y organización de las comunidades locales junto a comunidades indígenas para enfrentar mega-proyectos de desarrollo: acuícolas, mineros, portuarios, energéticos, inmobiliarios, que atentan contra la dignidad de los pueblos y amenazan el medio natural que soporta la vida en los territorios y maritorios.
Las iniciativas de cuidado requieren también conocer y monitorear el estado de la zona marino-costera; los impactos de las actividades industriales, de la sobrepesca o del cambio climático. Para ello, las comunidades indígenas están desarrollando actividades de ciencia ciudadana orientada al monitoreo socioambiental participativo de ECMPOs, lo que les permite contar con un registro en tiempo real del estado de sus espacios costeros y visibilizar el conocimiento ecológico tradicional de las comunidades.
Por lo anterior, en el día mundial de los océanos el Grupo de Investigación Antropología de la Conservación del CEDER/Universidad de Los Lagos y el Proyecto ANID/FONDECYT 11180066 “ECMPOS: Ensamblajes conservacionistas para la protección de lugares de vida en la zona costera de la Región de Los Lagos”, quiere expresar su agradecimiento y destacar a las comunidades indígenas que están contribuyendo de manera sustancial al cuidado y regeneración de los océanos.
En el marco del Proyecto ANID/FONDECYT 11180066 elaboramos material de divulgación para contribuir al conocimiento de los ECMPOs por parte de las comunidades indígenas, de los tomadores de decisión y de toda la sociedad. Puedes ver las cápsulas audiovisuales ingresando al canal de Youtube del Grupo de Investigación Antropología de la Conservación de la Universidad de Los Lagos.
https://www.youtube.com/c/Antropolog%C3%ADadelaConservaci%C3%B3n
Más información en el sitio web: http://www.antropologiadelaconservacion.cl/index.php/es/