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Desarrollo Curricular y Líneas temáticas

La carrera de antropología se organiza en torno a un ciclo inicial (10 y 20 año), enfocado en las diversas teorías y metodologías antropológicas, a fin de avanzar en la comprensión y apropiación de la identidad profesional. Así mismo, en este período se sientan las bases epistemológicas de la interdisciplinariedad, explorando las interfases entre lo teórico y lo empírico. Durante el 3° y 4°  año (ciclo intermedio) la carrera se estructura a partir de cuatro grandes problemas contemporáneos de carácter interdisciplinar sustentados en cursos teóricos, metodológicos y prácticas de terreno orientados a la comprensión del eje temático semestral. Al finalizar el 40 año los estudiantes obtienen el grado de Licenciado en Antropología. Durante el 50 año (ciclo avanzado) los estudiantes realizan los seminarios, la práctica profesional y las actividades curriculares complementarias para la obtención del Título de Antropólogo.

Los problemas contemporáneos que actúan como ejes temáticos semestrales son temas clave que enfrenta la sociedad en la actualidad y que requieren de una aproximación interdisciplinar, modulada en este caso desde la Antropología. A partir de enfoques antropológicos cada problema contemporáneo es comprendido integrando teórias y aportes de otras disciplinas científicas, junto a metodologías interdisciplinares.

El Estado y sus modos de intervenir en la sociedad es el objeto de atención de este problema fundamental. Actualmente, las políticas e instituciones públicas se han incorporado en la vida cotidiana de las personas, impulsando procesos de desarrollo o bien restringiendo las posibilidades actuación de las comunidades. Educación y Salud emergen como dos aparatos institucionales claves en el orden social, como mediadores biopolíticos en la conformación de las sociedades y las culturas. A partir de una aproximación antropológica a las instituciones y las organizaciones este problema contemporáneo integrará los avances logrados en la campo Jurídico, de la Salud y la Educación.

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Los desplazamientos de personas, mercancias, conocimientos e ideas son un fenómeno central en el funcionamiento de las sociedades contemporáneas, tanto a escala local como global. Los sistemas de movilidad urbano y rural, la migración trasnacional, reconfiguran los modos de entender y habitar los territorios. A partir de la consideración de la movilidad como un fenómeno cultural, este problema contemporáneo transitará hacia la comprensión integral de los desplazamientos de humanos y no humanos, incorporando aproximaciones desde la Geografía y la Economía.

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Las sociedades actuales se caracterizan por su gran diversidad social y cultural. Esta heterogeneidad se articula políticamente, generando relaciones de diferencia y desigualdad que estructuran la organización de la sociedad. Las relaciones étnicas, de género, los movimientos sociales, son expresiones de las tensiones de la vida social y cultural. Desde una aproximación antropológica al ejercio y organización del poder en el marco de los estudios sobre pueblos indígenas y las relaciones de género, este problema contemporáneo integra perspectivas de la Sociología y la Ciencia Política para avanzar en la comprensión de las acciones colectivas y las transformaciones culturales de la sociedad actual.

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Consideramos que la relación «Cultura y Ambiente» es clave para el futuro de las sociedades y los ecosistemas; frente a la crisis global del ambiente, urgen transformaciones en los modos de habitar el planeta como también en las maneras en que utilizamos y manejamos la naturaleza. Este problema contemporáneo busca integrar disciplinas y avances científicos de la Ecología, la Geografía y la Ingeniería, entre otras, para comprender las diversas dimensiones de la sustentabilidad y avanzar en respuestas adecuadas para los territorios y las múltiples formas de vida que habitan el planeta.

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