El libro que se presenta a continuación, inaugura con toda propiedad una prospera senda de producciones de la Editorial ULagos y aumenta las capacidades instaladas de “hacer” investigación “desde el sur” de Chile.
Del Atlántico “negro” al Pacífico “moreno”: trayectorias de migrantes religiosos
“Con los ancestros en la espalda”, nos acerca a las “identidades vividas” y sus trayectorias entre África y América, es sin lugar a dudas una invitación a recorrer los espejos americanos y las representaciones de la implacable persistencia de la memoria de los ancestros. El libro goza de una prosa amena, permitiendo ser leído tanto por especialistas como público en general.
Es mediante la etnografía que el autor nos acerca a las formas de adaptación, legitimación e institucionalización de prácticas religiosas e identitarias en lugares con población migrante. El objeto de estudio se ocupa de los sistemas religiosos de ancestros africanos en Cuba y sus tres identidades religiosas: la santería-Ifá, el espiritismo y el palo mayombe. La búsqueda de las raíces africanas hace que los afrodescendientes se interesen de manera activa en la santería cubana, como una base ideológica, pero sobre todo por ser lo más cercano a África. (Saldívar: 73)
Juan Manuel, ofrece una lectura que sienta las bases de la comprensión, interpretación y reapropriación de este tema. El libro nos retorna a los procesos trasatlánticos de esclavos africanos en las Américas, particularmente en Cuba, para luego regresarnos por las trayectorias migratorias de cubanos, relocalización de sus prácticas y circulación de mercancías religiosas durante los últimos cincuenta años en las ciudades de Santiago de Chile y La Paz en Bolivia. El autor plantea que “los escenarios religiosos presentados en ambas ciudades sitúan el ensamblaje de la santería cubana en Sudamérica como una filtración cultural que expresa un complejo proceso transnacional religioso” (Saldívar: 34).