La actividad se realizó en coordinación con el Colegio Quilacahuin, autoridades mapuche del territorio, la carrera de Antropología de la Universidad de Los Lagos y el apoyo de Prosperina Queupuan, trabajadora social de la Dirección de Pueblos Originarios, quien coordinó la actividad con los referentes del territorio, realizando además un acompañamiento a los estudiantes desde su pertinencia y su sabiduría.
El Director Daniel Martínez facilitó las dependencias del internado de Quilacahuin, en el marco de un convenio que tiene el colegio con la Universidad de Los Lagos, el cual también ha permitido el desarrollo de otras actividades en conjunto con la Dirección de Pueblos Originarios para promover el enfoque intercultural en el ámbito educativo.
JORNADA
La actividad se llevó cabo en doble jornada durante los días 5 y 6 de agosto de julio del presente.
El primer día se llevó a cabo un pichi efkutun (ceremonia de limpieza) en el internado del Colegio Quilacahuin, donde el encargado fue el tutor del curso, Esteban Fuentes Inayado, hablante de che tsungun y estudiante de la carrera de antropología.
Posteriormente se realizó un recorrido por la Misión Quilacahuin para conocer las instituciones (iglesia, escuela, hospital viejo) que la componen y los dos cementerios con el objetivo de realizar un recorrido de memoria reflexionando sobre la existencia y vigencia de este legado patrimonial colonial.
Durante la misma tarde del primer día, la educadora tradicional Ximena Fucha sostuvo un encuentro con los(as) estudiantes para compartir su experiencia respecto a cómo se enseña la lengua y la cultura mapuche en la escuela, y las posibilidades que existen desde la educación para impactar positivamente en el territorio.
Segundo día se realizó una ceremonia mapuche en la ruka de la machi María Inayado, ocasión en la que las/os estudiantes agradecieron el poder estar en dicho espacio, la actividad contó con la presencia del Apo Ulmen José Trokian y se realizó un nutramkan y mizagun (compartir alimentos). En el marco de la misma instancia se revisaron elementos de la cultura williche como wichaleftu y algunos bailes, con la compañía de la banda Copio Newen.
OBJETIVO PEDAGOGICO
De acuerdo a lo señalado por la profesora de historia y docente de la carrera de Antropología, Carolina Sandoval “La iniciativa busca la implementación de acciones que tengan que ver la construcción de un curriculum, desde la interculturalidad critica que permita relevar el mapuche kimün, como una forma y sistema de conocimiento valido y necesario en el contexto de crisis civilizatoria”.
La docente agregó que uno de los objetivos principales es que “mediante la Interculturalidad critica se ponga en el centro a las/os estudiantes como protagonistas de sus aprendizajes, pero que dichos aprendizajes estén territorializados desde la formación inicial de los estudiantes para que estos puedan vincularse con el territorio conociendo de primera fuente el mapuche williche kimün para la construcción de relaciones igualitarias desde un enfoque de derechos”, indicó Sandoval.
Los estudiantes valoraron positivamente la actividad al señalar que “fue una bella experiencia, es la primera vez que salimos a terreno como estudiantes y siento que se formo un buen momento de trabajo y aprendizaje para este ramo en especifico de la cultura mapuche, porque una cosa es estudiar en el aula y otra distinta aprender en terreno, pues de eso se trata la antropología, de aprender en terreno e interiorizarse de los temas”, concluyó el estudiante antropología Carlos Barria.