Durante el mes de noviembre del 2020 se realizará en la Universidad de la Républica en Montevideo, Uruguay, el VI Congreso ALA. Este congreso es el evento científico de mayor relevancia para la antropología latinoamericana, y reúne investigadores de todo el continente.
En esta ocasión, los académicos de la Carrera de Antropología de la Universidad de Los Lagos: Dra. Alejandra Lazo, Dr. Andrea Freddi y Dr. Francisco Araos, coordinarán tres de los más de 170 simposios aceptados.
La Dra. Alejandra Lazo coordinará el Simposio “Movilidades, prácticas y resistencias en ciudades intermedias, medianas y pequeñas”.
Este simposio se focaliza en comprender la movilidad cotidiana de los individuos que habitan las ciudades intermedias, medianas y pequeñas de nuestro continente, para comprender no sólo el desplazamiento en sí, sino que también, las prácticas, tácticas y resistencias de los sujetos móviles. Este simposio intenta vincular tanto los aportes de la antropología como de otras ciencias sociales, geografía y urbanismo, al pensar la movilidad desde una perspectiva que problematice las prácticas, resistencias, tácticas y performances, así como los objetos, las materialidades y las infraestruturas, en un contexto de cambios urbanos cada vez mas creciente.
El incremento y la diversificación de las movilidades humanas en el territorio latinoamericano imponen la urgencia de comprender la multidimensionalidad de la experiencia migratoria y considerar el punto de vista de sus actores, más allá del paradigma economicista y del énfasis nacionalista propio de las políticas públicas y de las ciencias cuantitativas que las asesoran. Bajo tales necesidades, en este simposio, proponemos centrarnos en las subjetividades políticas producidas en el marco de las movilidades latinoamericanas y, en lo específico, en los liderazgos migrantes. Pretendemos crear un espacio de diálogo sobre investigaciones dedicadas a aquellas personas que, a través de una combinación de habilidades, relaciones sociales y recursos adquiridos a lo largo de la experiencia migratoria, conforman nuevos espacios de liderazgo.
La sobrevivencia de los procesos vitales del planeta ante las constantes crisis y problemas ambientales, nos llama a comprender las relaciones entre humanos y no humanos en el antropoceno como ejercicios de transformación y regeneración de la vida en territorios devastados.Anclado en los debates actuales de la Antropología sobre la vida en el antropoceno, el simposio busca reunir investigaciones que aborden analítica y etnográficamente las múltiples formas de vivir en/con/después de la devastación ambiental, tanto en el contexto de eventos extremos -como incendios, erupciones volcánicas, tormentas, inundaciones-, como en crisis ambientales de larga duración –aumento del nivel del mar, contaminación del suelo y de las aguas, deforestación-.