Este miércoles 28 de agosto a las 12:00 horas se inaugura en el pabellón central del Campus Osorno ULagos, la Muestra Fotográfica “La hebra del alerce. Memorias de la cordillera”, compuesta de fotografías realizadas en 2022 y 2023 durante el trabajo de investigación etnográfico en la comuna de Cochamó y territorios contiguos del lado argentino por Andrea Freddi, académico del departamento de Ciencias Sociales y profesor de la carrera de Antropología de nuestra universidad, junto a Felipe Cecchi y Lucas González, investigadores del equipo.
Se trata de la segunda exposición que se inaugura este mes por parte de la Academia de Arte y Cultura para conmemorar el mes de la fotografía, gracias al financiamiento del proyecto ULA2295 del Ministerio de Educación. Las fotografías, realizadas por Pablo Fernández, retratan bosques y ejemplares de alerce (Fitzroya cupressoides), además de edificaciones donde se utiliza su madera, dando testimonio del estrecho vínculo entre la especie y el territorio de Cochamó.
Para el académico Andrea Freddi, que lideró el proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación, «la enorme significación del alerce para el territorio norpatagónico se asocia a una gran valoración y una larga historia de explotación, trabajo y uso de su madera, que dieron como resultado el desarrollo de una rica “cultura alercera”. Por otro lado, Freddi indicó que “el gran valor que hoy en día posee la especie como objeto de conservación, se encuentra al centro de un proceso de revalorización patrimonial del territorio norpatagónico”.
Como se puede leer en la descripción de la muestra: “Siguiendo las hebras del alerce, los pobladores de la Norpatagonia han plasmado su forma de habitar la cordillera: casas, embarcaciones y otros artefactos construidos con su madera, además de valores y vínculos generados en la práctica alercera, han constituido parte fundamental de la trama del tejido social de este territorio fronterizo”.
Publicado por: Diego Gerter